10 may 2010

René, loco por el fútbol

Si pensamos en un delantero que perforaba redes y que se destacaba no sólo por su excelente gambeta, sino también por su astucia, picardía y habilidad, debemos hacer referencia a René El Loco Houseman, un jugador fuera de serie durante la década del ‘70 en el fútbol argentino.

Houseman nació el 19 de julio en la localidad de La Banda, en la provincia de Santiago del Estero. Cuando era muy chico, su familia decidió venir a Buenos Aires en busca de mejores condiciones de vida, y se instalaron en el Bajo Belgrano. El Loco comenzó a los nueve años a jugar en las divisiones inferiores del club de su barrio, Excursionistas, del cual es hincha. René no tuvo posibilidades en su equipo y se fue a jugar a Defensores de Belgrano, donde debutó en la segunda categoría del Fútbol Argentino en 1971.



Houseman analiza el ambiente del fútbol argentino
Dos años más tarde, César Luis Menotti lo pidió como refuerzo y llegó para integrar el recordado Huracán del ‘73, donde realizó una campaña formidable convirtiéndose en el goleador de su equipo, que se consagró ganador del Campeonato Metropolitano de 1973. El Loco también vistió las camisetas del Colo Colo de Chile, River Plate, Independiente, Amazulu FC de Sudáfrica y Excursionistas, donde se retiró en 1985.

René expresa su pasión por la pelota: “Pese a que de chico yo me divertía haciendo otras actividades, debo reconocer que la principal pasión siempre fue el fútbol; a partir de los seis años me pasaba todo el día pegándole a la pelota de derecha e izquierda contra la pared, aunque no lo hacía pensando en el futuro, yo sólo quería perfeccionar para poder rendir”.



René recomienda que los chicos hagan deporte
Una camiseta que no se puede dejar de mencionar es la de la Selección Nacional: Houseman convirtió tres goles en el Mundial de Alemania ’74, pero su paso más glorioso con la celeste y blanca fue en el de Argentina ’78, donde formó parte del primer equipo argentino en ganar la competencia.

A menos de dos meses para el próximo mundial, el Loco -manifiesta que su mujer, Olga, es un “gran soporte” en su vida- se anima a opinar sobre el momento actual del conjunto nacional y dispara: “A la selección le falta un técnico inteligente, capaz. El técnico fue, como jugador, el mejor del mundo, pero en esta nueva función que tiene es uno más del montón”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario